Empecé a trabajar hace unos años en Aventuras a Caballo, empresa pionera con mas de 30 años en activo en el occidente de Asturias ofertando paseos a caballo familiares y grandes rutas de montaña profesionales.
La importancia de cuidar a los caballos
De la mano de Jesús Puga aprendí a montar, galopar, guiar rutas, abrir nuevos caminos y aventurarme a los lugares más insólitos y también de él aprendí a cuidar de los caballos, entender sus señales, su lenguaje y sus hábitos, aprendí a darles de comer, cepillarlos, rascarlos, ducharlos, curarlos, cambiar a la manada de prados y pastos, y acompañarlos en su último viaje.
Jesús cuida a los caballos hasta el final de sus días, dándoles una larga vida después de haber trabajado juntos durante unos años. Dama fue su primera yegua que llegó a vivir con toda la manada hasta los 30 años. Una de mis tareas en Aventuras a Caballo ha sido hacerme cargo de los jubilados de la manada: Carbón (cerca de 30 años ya), Sable (24 años) y Única (19 años).
Cómo los caballos pueden ayudarnos a Reconectar con nuestro interior
Mi trabajo consiste en pasar tiempo con ellos, darles de comer y beber, buscarles nuevos pastos y llevarlos allí, cepillarlos y tratarles cualquier problema menor que se presente como curarle los hongos a Única.
A través de este diario acompañamiento mutuo me di cuenta de que ellos sacaban lo mejor de mí, que en su cercanía les entregaba mi silencio, mi capacidad de estar al servicio, mi disponibilidad para la escucha y mi más profundo amor incondicional. Me di cuenta de que en su cercanía era como ellos.